martes, 15 de septiembre de 2009

UNIDAD I SISTEMAS

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SISTEMAS

CONCEPTO DE SISTEMAS
· Un conjunto de elementos relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos/energia/materia para proveer información/energia/materia.
Hall y FAGEN han definido el "sistema" como: conjunto de objetos, junto con las relaciones entre los objetos y entre sus propiedades. Las partes componentes del sistema son los objetos, cuyas interrelaciones lo cohesionan.

CLASES DE SISTEMAS.
Los sistemas pueden ser:
· Sistemas Abiertos
· Sistemas Cerrados

SISTEMA ABIERTO: Relación permanente con su medio ambiente.Intercambia energía, materia, información. Interacción constante entre el sistema y el medio ambiente.
Los sistemas vivos son SISTEMAS ABIERTOS pues intercambian con su entorno energía e información. Ejemplos de éstos serían: una célula, una planta, un insecto, el hombre, un grupo social, una empresa .

PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS ABIERTOS.
A) Totalidad:
La Teoría General de los Sistemas(T.G.S), establece que un SISTEMA es una totalidad y que sus objetos (o componentes) y sus atributos (o propiedades) sólo pueden comprenderse como funciones del sistema total.
El concepto de totalidad implica que: " EL "TODO" CONSTITUYE MAS QUE LA SIMPLE SUMA DE SUS PARTES"

B) Objetivo:
Los sistemas orgánicos y sociales siempre están orientados hacia un objetivo. La T. G.S. reconoce la tendencia de un sistema a luchar por mantenerse vivo, aún cuando se haya desarrollado disfuncionalmente, antes de desintegrarse y dejar de existir como sistema. C) Equifinalidad:
Este principio de equifinalidad significa que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, porque lo decisivo es la naturaleza de la organización. Así mismo, diferentes resultados pueden ser producidos por las mismas "causas".Por tanto, cuando observamos un sistema no se puede hacer necesariamente una inferencia con respecto a su estado pasado o futuro a partir de su estado actual, porque las mismas condiciones iniciales no producen los mismos efectos.Por ejemplo, si tenemos:Sistema A: 4 x 3 + 6 = 18Sistema B: 2 x 5 + 8 = 18Aquí observamos que el sistema "A" y el sistema "B" tienen inicios diferentes (4) y (2), y que, cada uno, tiene elementos diferentes al otro. Sin embargo, el resultado final es el mismo (18).
D.- Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, la ENTROPIA aumenta con el correr del tiempo.
E.- Homeostasis: es el EQILIBRIO dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un EQUILIBRIO interno frente a los cambios externos del entorno.
F,. Sinergia:
La sinergia es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos.

(según la Real Academia Española) se refiere a la acción de dos (o más) causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. La encontramos también en biología, cuando se refiere al concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función.
.
SISTEMA CERRADO: Hay muy poco intercambio de energía, de materia, de información, con el medio ambiente. Utiliza su reserva de energía potencial interna.Si no ocurre importación o exportación en ninguna de sus formas, como información, calor, materia física, etc. y por consiguiente sus componentes no se modifican. Ejemplo: una reacción química que tenga lugar en un recipiente sellado y aislado.
Tipología de los sistemas.
Los sistemas se pueden dividir por sus diferencias y semejanzas en dos tipos:
1. Sistemas Concretos o Físicos: Estos son compuestos por cosas reales como equipos, maquinaria y objetos,
2. Sistemas Abstractos: Estos son compuestos de conceptos, planes hipótesis e ideas; los símbolos representan atributos y objetos, que generalmente existen en el pensamiento de las personas y no pueden ser fácilmente descritos en términos finitos.

También los sistemas se pueden dividir por su origen en dos tipos:
1. Sistemas Naturales: Estos surgen de procesos naturales, como el clima, el suelo, etc. Los sistemas naturales pueden ser estables durante mucho tiempo y algunos son adaptativos, es decir, se reajustan constantemente a las condiciones del medio, como las oleadas de calor o frio. Los sistemas naturales son típicamente abiertos, es decir, cambian regularmente materia y energía con el medio ambiente.
2. Sistemas Artificiales: Estos surgen de la contribución del hombre a la marcha del proceso mediante los objetos, de los atributos o las relaciones..
El hombre como diseñador, es capaz de crear medios para hacer posibles los fines a perseguir, ejemplo un microonda, una empresa entre otros.

Tarea 1: Analice una organizaciòn como un sistema y describa como se realizan cada una de las propiedades de este sistema abierto.

Enviar resultado de la tarea por: correo electrónico beazam06@yahoo.com
Antes del xx-xx-xx

No hay comentarios:

Publicar un comentario